La Ciudad

Todo lo que hablaron Kicillof y Cafiero este fin de semana en Chapadmalal y buena ‘info” recogida cerca de las parrillas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizaron a metros del mar aspectos relacionados con la segunda ola del coronavirus, y dialogaron sobre las medidas a adoptarse. Fue este fin de semana, en la residencia presidencial de Chapadmalal. De hecho, a lo largo del fin de semana largo de Semana Santa, tanto Kicillof como Cafiero, mantuvieron desde allí diálogos telefónicos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en la noche del viernes anunció que se había contagiado, pese a haberse vacunado. LA CAPITAL pudo confirmar a través de distintas fuentes los encuentros de ambos en Chapadmalal, adonde llegaron con sus respectivas familias, en plan “descanso” y bajo un cerrado hermetismo. Tal es así que ni los máximos representantes del Frente de Todos de este distrito tenían conocimiento de tales presencias.



No es la primera vez que las familias Kicillof y Cafiero comparten días de descanso en Chapadmalal. Ambos, más allá de la relación política, entablaron una amistad al igual que sus respectivas esposas. Ya habían estado en el verano disfrutando del tranquilo lugar, aunque este fin de semana, los celulares de ambos agotaron baterías. “Acaba de llamarme el Presidente y me contó que se siente bien y que cursa la enfermedad sin síntomas. Hablamos de la situación sanitaria de la provincia”, escribió Axel Kicillof el domingo en su cuenta de Twitter. También dialogó en varias oportunidades con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, con el ministro de Salud, Daniel Gollán, y con algunos intendentes, según pudo reconstruir este medio. En varias de esas charlas advirtió que los números de casos de coronavirus en la Argentina “son alarmantes”, al tiempo que confirmó que se detectó la cepa de Manaos en la provincia de Buenos Aires.

“Los números son alarmantes. Esto se veía venir”, resaltó Kicillof en una de esas conversaciones, mientras su esposa Soledad Quereilhac y sus hijos León y Andrés disfrutaban de la playa junto a la esposa de Cafiero, Josefina Chávez, y los tres hijos varones, Santino, Facundo y Alfonso. “Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios. Estamos recogiendo la experiencia nuestra y la de otros países con respecto a las restricciones en las escuelas pero debemos ir midiendo los casos con la vacunación”, le dijo el gobernador desde Chapadmalal a colega radial. Con bajadas esporádicas a la arena, siempre mate en mano, el mandatario bonaerense no se desprendía del teléfono. “Es necesario generar un retroceso en cuanto al horario nocturno y limitar la cantidad de personas en las reuniones sociales”, le dijo a un intendente del conurbano. Luego, coincidió con Cafiero en la necesidad de “avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios”.

…………

El domingo, tras el almuerzo compartido por ambas familias, el jefe de Gabinete mantuvo una extensa charla con el Presidente de la Nación. Y posteriormente, con quien dialogó fue con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para seguir monitoreando la situación epidemiológica. La funcionaria le confirmó que se está trabajando para realizar otro vuelo a Moscú en la semana y le brindó detalles de las gestiones que se están realizando para traer los dos millones de dosis de Sinopharm que están pendientes, por lo que estaba en contacto permanente con el embajador argentino en China. Vizzotti también adelantó lo que luego señalaría en la conferencia de prensa ofrecida en la mañana del martes. “Durante la última semana –expresó- pasaron de 48 a 85 la cantidad de departamentos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico”. Este martes, en tanto, en materia de contagios se vivía el peor día desde que empezó la pandemia, oportunidad en la que se registraron 20.870 nuevos casos.

De las numerosas charlas mantenidas desde Chapadmalal, algo quedó en claro a partir de la decisión reiterada por el Presidente. “Hay que buscar bajar la circulación viral con el menor impacto en la economía y en la presencialidad escolar y tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible”, se insistió en remarcar. El último paper del Indec recibido por las máximas autoridades del Gobierno avalaban esa posición. El 70,6% de los hogares del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), se endeudó, utilizó ahorros, vendió algunas de sus pertenencias o redujo el consumo de al menos un alimento el año pasado para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, según el relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El trabajo además indicó que en el 48% de los hogares, al menos uno de sus miembros recibió alguna transferencia estatal nueva. Así, incluyendo a los hogares que recibían prestaciones previas, la cobertura estatal alcanzó al 72,6% del total.

Kicillof y Cafiero también charlaron sobre las PASO 2021. Y en este contexto, el gobernador le confió a un periodista, siempre a través del teléfono, que “estamos en una situación en donde no se puede hacer una campaña electoral con normalidad”. “La novedad no es el costo de las PASO, sino la situación sanitaria. Se puede charlar la articulación entre una cosa y la otra. La pandemia no le conviene a nadie”, resaltó. En sintonía, el presidente de la Cámara de Diputados señalaba ante medios capitalinos que las PASO debían postergarse. Ya en el atardecer del domingo, consensuadas las medidas a adoptar entre Nación y Provincia, solo quedaba unificar las mismas con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, se decidió realizar al día siguiente un encuentro en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que Cafiero recibió a Felipe Miguel y a Carlos Bianco, jefes de Gabinete de la CABA y la provincia para terminar de consensuar las propuestas concretas entre los tres distritos. Este martes volvieron a encontrarse, sumándose la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós; y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.



El movimiento turístico de Semana Santa, las restricciones que anunciaría el Gobierno, los altos índices de pobreza dados a conocer oficialmente -41,1% en Mar del Plata, afectando a más de 265 mil personas- y las declaraciones del gobernador Axel Kicillof en lo referente a su relación con el intendente Guillermo Montenegro, fueron los temas salientes de las últimas horas, y tuvieron su correlato, claro está, en las charlas desarrolladas en las numerosas reuniones y comidas celebradas en el fin de semana “extra large”, donde el buen clima marcó claramente el fin de la temporada. Hubo comidas y encuentros para todos los gustos, en casos con invitados llegados desde CABA, recogiendo los periodistas abundante e interesante información.

Los casi 180 mil turistas que pasaron por la ciudad en las últimas horas dejaron satisfechos a hoteleros y representantes de las inmobiliarias, aunque no tanto a los comerciantes que, según la UCIP, no vendieron tanto como esperaban. No obstante, la ciudad volvió a convertirse en la preferida por los argentinos, en la antesala de lo que serán días difíciles a partir de las medidas que deberán adoptarse para intentar detener el rápido incremento de contagios de coronavirus en esta segunda ola que tanto preocupa a las autoridades sanitarias. Mientras tanto, buscan intensificar la campaña de vacunación en una carrera contra reloj. En tal sentido, en Mar del Plata se informó que ya se habían aplicado más de 70 mil dosis, debiéndose consignar que hay 238 mil personas inscriptas para inocularse. “Seguimos priorizando a los mayores de 60 años con el arribo de vacunas de AstraZeneca y de Sputnik V”, comentó en el arranque de la semana el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien este martes expresaba con satisfacción que General Pueyrredon acababa de recibir 14.850 dosis de Sinopharm, lo que constituyó el lote con más cantidad de vacunas que llegó a la ciudad.

“Vienen tiempos bravos, donde habrá que volver a cuidarse y guardarse. No somos una isla. Lo que sucede en Europa con su cuarta ola y lo que se esta viviendo en los países de la región llega con fuerza a la Argentina. Para los oficialismos es todo pérdida. Si cerrás o si dejás que todo transcurra normalmente siempre perdés y cualquier medida tiene alto costo político. Pero los gobernantes están para asumir responsabilidades y el presente obliga, en primer lugar, a cuidar la salud de la población. Hoy todo puede discutirse. Lo que no se puede permitir es que detone el sistema sanitario y no tengamos dónde internar a la gente”, comentó el hombre -cercano al Presidente de la Nación y con familia en Mar del Plata- que estuvo solo viernes y sábado en la ciudad, haciéndose un tiempo para compartir charla con un par de amigos locales en renovado café de la zona de Constitución. Con los diarios sobre la mesa –“sigo siendo del papel, y amante de la combinación perfecta de papel, tinta y café”, dijo- tuvo tiempo hasta de chicanear al periodista. “Che, parece que muchos de ustedes acaban de descubrir que pese a estar vacunado uno puede contagiarse de coronavirus”, lanzó, a propósito de la sorpresa que generó el hecho de que el Presidente se haya contagiado. “Es la mejor campaña para demostrar que esto no es joda”, enfatizó.

El domingo, en tanto, tras un espectacular asado que incluyó como plato estrella el zapallo relleno a la parrilla con variedad de quesos, un par de hombres de la política lugareña, coincidieron en cumpleaños de joven dueño de restaurante que abrió su quincho para recibir a una decena de amigos. Buenos regalos –una botella de whisky japonés, un cigarrillo electrónico, el libro de Mauricio Macri y hasta un huevo de pascuas gigante, entre otros presentes- y charlas de todo tenor. Sin embargo, el tema excluyente fue el contenido del reportaje al gobernador bonaerense que publicó LA CAPITAL ese día. “El gobernador puso a Guillermo en el ring. Lo eligió de enemigo político en este año electoral. Pero se respetan y tienen en claro que al margen de las chicanas de uno y otro lado, lo importante es la gestión. Va a haber muchos chisporroteos, nadie lo duda, pero los tipos cuando tuvieron que traer patrulleros tampoco lo dudaron”, analizaba el funcionario del equipo de Montenegro que ya había leído tres veces la entrevista y le bajaba los decibeles a los dichos del mandatario bonaerense.

“Cuando Kicillof dice que Montenegro se mueve en una frontera de ambigüedad le está mandando un mensaje para lo que viene en material de restricciones. En La Plata se volvían locos en la pandemia cuando veían que acá, mientras todo se cerraba, había demasiada flexibilidad y se dejaba que el costo político lo asumieran exclusivamente en la gobernación. No quieren que se repita”, reflexionaba el concejal del Frente de Todos que había zafado del Covid-19 que pegó fuerte en su bloque. Y leyó en voz alta uno de los párrafos de la nota. “He ido muchas veces a Mar del Plata y la verdad es que puedo decir que se trabaja bien. Cada tanto –siguió leyendo las declaraciones del gobernador- hay una declaración en el diario o hay una cañita voladora en tal sentido, pero yo me lo tomo folclórico a esta altura. Creo que lo que hay que hacer es trabajar en conjunto y no sacar ventajas electorales haciendo lo que dice la Provincia que todos sabemos que hay que hacer pero tratando de estar del lado de los disconformes. Me parece que es una transacción que no es conveniente. Pero en la práctica hemos podido trabajar bien”, concluyó.

“Suena hermoso lo de Kicillof. Pero habría que avisarle que acá el bloque de su fuerza se opone a todo, absolutamente a todo lo que decide el intendente. De paso contarle que la campaña de vacunación la coparon ellos en la ciudad, sin aprovechar ni nuestras sedes sanitarias ni nuestro personal. Y de paso agradecerle, porque lo puso a Montenegro en lo más alto de la oposición y también levantó a Viviana Bernabei (por la secretaria de Salud) a quien de alguna manera tildó como exponente salvaje de la oposición”, replicaba el hombre cercano al intendente quien no se cansaba de elogiar el asado a punto que le habían servido. La discusión política se presentaba con voltaje en aumento, por lo que el cumpleañero decidió cambiar abruptamente de tema. “Che, por fin ganó Boquita de local”, dijo, en relación al triunfo del equipo de Russo, el día anterior ante Defensa y Justicia. Alcanzó para distender, al menos durante buena parte del almuerzo donde el fútbol fue el epicentro de la charla.

También hubo asado, y picada previa, en la fábrica de cerveza artesanal de San Martín y Perú, donde se hablaba del momento que atraviesa ese sector, y del crecimiento de la marca. El periodista se sumó tarde tras haber asistido al acto de los ex combatientes de Malvinas y comentó que había sido claro y contundente el mensaje dado por los héroes marplatenses. “Ojalá lo impriman y se lo manden a todos los políticos”, apuntó, en relación a lo expresado por Mariano Garbini, presidente del Centro de Ex Combatientes, quien ante el intendente, el presidente del Concejo y el obispo, hizo un llamado a la unidad. “Argentinos contra argentinos, todos los días y en todos lados. Las redes sociales destilan odio y eso se amplifica luego en los medios de comunicación. Vemos la idea de patria dividida hasta lo inconcebible”, dijo Garbini, haciéndose eco de lo que piensan miles y miles de argentinos. “Por primera vez desde su inauguración en 1986 el monumento que recuerda a nuestros caídos está inmerso en un profundo proceso de puesta en valor”, reconoció Garbini. “A principios de la gestión municipal actual le presentamos al intendente un informe sobre las fallas estructurales que presentaba”, que “han sido en parte resueltas en las obras terminadas recientemente”, comentó. El jefe comunal, por su parte, recordó las tareas que desplegaron los ex combatientes desde que comenzó la pandemia y aseguró que eso “habla del compromiso real y permanente” que tienen. “Les agradezco el laburo que le meten y todo lo que hacen por la ciudad”, agregó.

Tras las explicaciones sobre cómo se preparan las distintas variedades de la cerveza Cachalote, se habló claro está acerca del crecimiento de los casos de Covid-19 -la semana en Mar del Plata cerró con 300 contagios más que la anterior- al tiempo que uno de los invitados, prestigioso bioquímico, reveló que creció nuevamente la cantidad de testeos. “Aumentó un 60% la cantidad de hisopados con respecto a la anterior y el índice de positividad se mantiene estable. Estaba en el 18 por ciento y ahora está en el 15 aunque hubo muchos hisopados por viajes de gente que se está yendo. Hay un gran aumento de casos, porque al haber un 60 por ciento más de hisopados se incrementaron a la vez los positivos”, explicó. Luego, el anfitrión reveló detalles del emprendimiento que se está desarrollando en la misma manzana de su fábrica, que pondrá en valor la zona.

Cortitas y al pie. Así como alguna vez hace muchos años, la dirigente justicialista Norma Godoy eligió la escollera para promocionar su candidatura, en las últimas horas aparecieron pintadas en la punta de la escollera Norte que ya han merecido el repudio de aquellos que las han visto desde el mar, en el ingreso al Puerto. Esta vez, fueron los muchachos de la “Agrupación Marítima Latitud 38” los que no tuvieron empacho en “mamarrachear” las piedras con gigantesca leyenda. Lamentable.// En OSSE siguen estudiando posibles variantes para intentar lograr que cada vez que llueve en la ciudad miles y miles de residuos terminen en el mar. Mientras tanto, se estableció que en pandemia llegaron a triplicarse los residuos plásticos en el país, en otro lamentable efecto secundario. Cada año se producen y descartan 200 mil toneladas de envases plásticos en la Argentina. En definitiva, mucho uso y poca consciencia de su impacto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...